¿Porqué usar macetones de neumáticos?

En su gran mayoría os iré mostrando trabajos de reciclaje con neumáticos, realizados para temas de jardinería, en especial su uso como grandes macetones. 

Estos grandes macetones me han supuesto una serie de ventajas que paso a enumerar: 

  • Reciclamos: este punto es tan obvio que casi me olvido de mencionarlo.
  • Gran ahorro en macetas:  el gasto suele estar en lo que puedas usar para la base, siempre y cuando no uses algo que hayas rescatado para reciclar, y en pintura, aunque muy poco gasto, porque si sabes aprovechar bien la pintura y además es la idonea, te puede servir para pintar muchos macetones de neumáticos y al final compensa.
  • Su gran tamaño: me permite hacer composiciones con mis plantas, que de hacerlo en macetas de tamaños mas convencionales haría que tuviese una infinidad de macetas y ademas tendría que encontrarlas todas iguales, que combinen bien entre ellas o bien decorarlas con el gasto extra que ello supondría.
  • Su durabilidad: Se dice que un neumático tarda 500 años en degradarse, pues imaginaos que podríais considerarlo como un legado que dejar a hijos, nietos, bisnietos...jeje
  • Su estética: si le sacamos partido pueden quedar unos estupendos macetones, originales, únicos y con el valor añadido de ser un elemento mas de la terraza o el jardín que hemos hecho nosotros mismos con nuestras propias manos :)
  • Conservan bien el calor y la humedad en la tierra: en este punto no deben asustarse que ni conserva demasiado calor, es decir no se van a cocer las raices, ni conserva una excesiva humedad. Este punto es importante para mi en su mitad, la parte de la humedad, ya que yo tengo una terraza muy soleada y en la que golpea fuertemente el viento de levante que es un viento que aquí seca la tierra en exceso. En la parte de conservar el calor no puedo decir que me afecte ni para bien ni para mal, puesto que donde vivo no se suelen producir heladas, pero mis amigos neumatico-adictos como yo les llamo si que dan fe de que son muy beneficiosas en este punto.
  • Varios tamaños y formas: tened en cuenta que estos macetones no sólo se pueden hacer con neumáticos de automóvil, sino que se pueden usar neumáticos de scooter, motocicletas, karts, quads,... y esto nos ofrece un abanico muy amplio de tamaños, formas tras darles la vuelta, dibujos interiores que quedarían al exterior,...
 
Seguro que se me queda alguna ventaja mas en el tintero, pero ya va siendo hora de que mencione los inconvenientes aunque os aviso que son pocas y no se si se le podría considerar desventajas:
  • Peso: sólo en caso de hacerlos a partir neumáticos de automóvil o mas grandes. Con  tanto volúmen, al rellenarlos de tierra suelen coger mucho peso y en caso de tener que andar moviéndolos la tarea se hace complicada. Algunas posibles soluciones serían aligerar el sustrato con elementos que además ayudan ha hacer la tierra mas drenante como es el caso de la perlita (por ejemplo), ponerles ruedas directamente en la base, o hacerles una base independiente con ruedas. Yo no las suelo mover y en el momento que lo he tenido que hacer, por ejemplo porque iban a pintar el suelo, pues las movimos una a una entre 2 personas y asunto arreglado.
  •  Algunas son difíciles de voltear: si no tienes demasiada fuerza, como es mi caso. Sólo he conseguido darles la vuelta a un neumático de motocicleta, que es la base de la fuente de suculentas y a algunos de scooter. Aunque bien es cierto que muchos amigos "neumático-adictos" hablan de que es mas maña que fuerza, debe ser que no pillo la maña. Posibles soluciones: buscarte a alguien que tenga mas fuerza que tu o mas maña (este es mi caso...jeje), pedir en algún taller amigo que les de la vuelta (incluso puedes proponer a cambio regalarles un macetón de neumáticos que les quedaría muy acorde), buscarte alguna con una huella bonita como para que quede bien sin voltearla, o intentarlo hasta que le cojas las mañas para conseguirlo...

Definitivamente creo que no le encuentro mas inconvenientes al uso de macetones a partir de neumáticos. Para mi, en un momento en el que la economía aprieta, ha sido una opción mas que satisfactoria aunque haya tenido que andar buscando ingentes cantidades de tierra por ahí para rellenar algunas almenos en su mitad o para mezclar las tierras.

¿Quizás quisieras animarte tu tambien con ellas?

 

2 comentarios:

  1. Yo tengo muchísimas ganas de hacer alguno de eses grandes macetones, ya tengo los materiales, ahora falta que mi maridín tenga un ratito libre y con su fuerza y su maña me ayude, espero las vacaciones con ansia.
    Muchas gracias por tus consejos y tus ideas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va ha encantar hacerlo y ver luego en tu jardín tus propios macetones :)

      Salu2 ;)

      Eliminar